NOU BARRIS IS NOT VALLECAS

Ramon Tremosa y Aleix Sarri

Las clases medias y populares de Cataluña, víctimas principales del expolio fiscal del gobierno español

Pablo Iglesias trata la gente del área metropolitana de Barcelona como si estuvieran en la misma situación que la gente del extrarradio de Madrid. Un parado en Nou Barris lo pasa tan mal como en Vallecas, pero la cuestión central es si el entorno económico y social de su ciudad se ve afectado decisivamente por el hecho de vivir en Barcelona o Madrid: Barcelona no es la capital de un Estado con todos los poderes fiscales, capacidad de recaudar impuestos y regular la actividad económica como lo es la segunda. Nosotros pensamos que esta diferencia es significativa y por eso defendemos la tesis de que la discriminación creciente del Gobierno en Cataluña acentúa esta diferencia entre Nou Barris y Vallecas en particular y entre catalanes y madrileños en general.

1.- Vas al trabajo en tren? Muchos más retrasos en Rodalies que en Cercanías.

Si un barcelonés coge cada día la línea de Rodalies RENFE de La Sagrera a Sants los retrasos actuales hacen que, al final de un año, acumule hasta dos días enteros perdidos.

En 2006 comenzaron movilizaciones masivas en Cataluña pidiendo la gestión de Cercanías, ante el desastre de la gestión del gobierno de Madrid. Pero el traspaso de la competencia formal de la gestión a la Generalitat manteniendo el poder real de decisión en Madrid por medio ADIF no ha servido para cambiar nada, al contrario: se han seguido estrangulando las inversiones en Cercanías en Cataluña. Así, entre 2007 y 2015 sólo se ejecutó un 7% de las inversiones previstas en Barcelona mientras en Madrid fue del 100%.

Entre 2007 y 2015 sólo han sido invertidos en Cercanías de Cataluña 135 millones de euros (M €), menos de lo que gastará el gobierno español en construirle un museo a la Monarquía (160 M €) y mucho menos que los 2.500 M € que costó el AVE hasta Ciudad Real.

Al mismo tiempo, el gobierno central ha reducido en 112 M € la aportación en TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), forzando los precios al alza en Cataluña.

2.- ¿Quieres viajar por el mundo? Más caro volar desde el aeropuerto del Prat que desde Barajas.

El aeropuerto de Barcelona tiene vetados los vuelos con 23 países por causa de acuerdos bilaterales del gobierno español, que obligan a volar sólo a Madrid: el último caso, hace dos semanas, es el de una compañía de Hong-Kong que quería volar a Barcelona y que ahora sólo lo hará en Madrid.

A este hecho hay que sumar la negativa de AENA y de todos los gobiernos españoles a permitir una gestión catalana de los aeropuertos catalanes, como ocurre en todos los países avanzados, así como también el privilegio sistemático hacia Barajas en materia de inversiones.

A diferencia de Madrid, en El Prat no llega ni el metro ni el AVE. Y lo que es peor, ni siquiera está bien resuelta la interconexión entre terminales!

El gobierno español ha destinado 139 M € de euros de los Fondos de Cohesión para financiar en Madrid el metro de acceso al aeropuerto de Barajas. En Cataluña se le han negado desde el gobierno de Madrid el acceso a estos fondos y la Generalitat ha tenido que endeudarse en 200 M € para ir completando la línea 9 de metro hasta el aeropuerto del Prat.

En el siglo XXI la calidad de los puestos de trabajo de una gran ciudad dependerá de los vuelos directos a capitales de otros continentes. Los salarios del futuro, y por tanto también las cotizaciones sociales futuras, dependen de estas comunicaciones que todos los gobiernos españoles hasta ahora han coincidido en bloquear.

3.- ¿Quieres salir de fin de semana sin pagar peajes? Mejor que vivas en Madrid.

En Cataluña un 53% de las autopistas son de peaje, en Madrid sólo una vía de entrada y salida es de peaje y en total sólo el 15% incluye peajes.

Este hecho, además de convertir el pago de peajes en casi una obligación y no un lujo para los ciudadanos catalanes, perjudica enormemente las empresas catalanas. Por ejemplo, un transportista que hace la ruta Alicante-Zaragoza-Santander dos veces por semana al cabo del año paga € 70.720. En uno de Madrid le cuesta … 0 €!

Además, el consorcio de transporte público de la comunidad de Madrid es financiado al 100% desde el gobierno del Estado, mientras éste ha reducido en 112 M € las transferencias en Barcelona y no hace ninguna aportación en Lleida, Girona y Tarragona.

4.- Si te gustan los museos, mejor que vayas en AVE.

El Estado español invierte anualmente en Cultura en Madrid 19,3 euros por habitante, mientras que en Cataluña sólo invierte 2 euros por habitante.

Actualmente, sólo las aportaciones que hace anualmente el gobierno español en tres museos de Madrid (Prado, Reina Sofía y Teatro Real) triplican las aportaciones en cultura que el gobierno español hace anualmente en toda Cataluña.

5.- Si pides ayudas sociales, mejor no hacerlo desde Barcelona.

También en cuanto a las becas los barceloneses y catalanes, vivamos donde vivamos, salimos malparados. A pesar de que Cataluña representa el 17% de la población los catalanes reciben sólo un 8% de las becas.

Catalunya sufre un grave problema de financiación ligada a la discrecionalidad en las transferencias por parte del gobierno central, que de facto provoca un expolio que se ha calculado en torno al 8% del PIB catalán.

Esto se traduce en un menor número de ayudas sociales en diferentes campos. Así por ejemplo, a diferencia de otras comunidades, ni el gasto en dentista ni en libros escolares salen gratis (ni reciben ayudas del gobierno), aunque en paridad de poder de compra, el nivel de vida en Cataluña es un 23% más caro que la medía.

Vota quien quieras, pero sobre todo vota por ti

Por todo esto creemos que sólo con la independencia, Barcelona y Cataluña podrá desplegar todo su potencial de creación de crecimiento económico y, por tanto, de generar políticas sociales. Votar a partidos de dependencia madrileña quiere decir no sólo seguir igual, sino empeorar aún más.

El PP ha llevado a cabo un implacable proceso de recentralización de competencias y de recorte del presupuesto de la Generalidad, que ha visto reducido un 20% su presupuesto en los últimos 3 años: la Generalitat no recauda ningún gran impuesto y su presupuesto depende en un 95% de transferencias discrecionales del gobierno central de turno.

En Valencia hemos visto cómo el PP ha cerrado la televisión en catalán y ha prohibido el uso del catalán en las escuelas: este es el futuro que nos espera si ahora no hacemos un paso adelante.

Sólo con la independencia de Cataluña todos y cada uno de los barrios de Barcelona y de sus áreas metropolitanas se podrán proyectar al mundo en igualdad de condiciones. Sólo con la independencia la voluntad política de tantos y tantos ciudadanos del área metropolitana será realizable en igualdad de condiciones. Vallecas tiene sus problemas y Nou Barris también, problemas similares en muchos casos. Las soluciones, sin embargo, sólo se pueden dar desde Madrid en el caso de Vallecas y desde Cataluña en el caso de Nou Barris. Domingo puede ser, efectivamente, el voto de tu vida.

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